fisioterapia, Noticias, salud

¿Sabes qué es eso de… el hombro congelado?

hombro congelado fisioterapia

El hombro congelado, como bien indican en La crónica del pajarito, es una afección de carácter inflamatorio crónico del tejido conectivo que recubre toda la articulación del hombro, que causa mucho dolor y rigidez, esta condición también se denomina capsulitis adhesiva o también se le conoce con el nombre de periartritis del hombro. Afecta aproximadamente 2 % de la población teniendo mayor incidencia en el grupo etario comprendido entre los 40 y 65 años con prevalencia en las mujeres.

Anatómicamente se puede clasificar la articulación del hombro como una enartrosis compuesta por tres huesos (el húmero, la escápula, y la clavícula). La cabeza del húmero se acopla en la cavidad glenoidea del hueso escapular y estos están envueltos de tejido conjuntivo formando una especie de cápsula articular. Cuando existe afección de esta cápsula la misma se vuelve más densa y se endurece lo que favorece a la aparición de adherencias con menor presencia de líquido sinovial el cual es importante para aportar lubricación dentro de la articulación y así evitar desgaste de la misma.

Fases del hombro congelado

Como todo proceso crónico es posible delimitar una serie de fases o momentos en los cuales la enfermedad va evolucionando. En el hombro congelado hay tres fases de evolución, estas son:

• Congelamiento del hombro o etapa dolorosa: esta etapa se caracteriza porque hay disminución en el rango de movimiento y el dolor va incrementando con el pasar de los días. Esta etapa tiene una duración aproximada de 6 a 9 semanas
  • Congelado o etapa adhesiva: en esta etapa el paciente manifiesta que el dolor ha disminuido pero la rigidez de la articulación permanece, las actividades diarias se hacen muy complicadas. Esta etapa tiene una duración aproximada de 4 o 6 meses.
  • Descongelamiento o etapa de recuperación: esta etapa se caracteriza por disminución en la rigidez que es lentamente progresiva. La duración de esta etapa y la recuperación completa del movimiento de la articulación así como la recuperación de la fuerza puede durar desde 6 meses hasta 2 años.

Síntomas del hombro congelado

Aunque los síntomas que se presentan a continuación son muy generales hay que prestar mucha atención a la evolución de los mismos según lo que nos manifiesta el paciente:

• Dolor: el dolor en esta patología es fijo y continuo, tiene predominio nocturno y es la razón por la cual el paciente disminuye los movimientos del brazo (para evitar el dolor). Está presente en la primera etapa de la enfermedad.
  • Rigidez: debido al proceso inflamatorio del tejido que recubre la articulación se ve disminuida la movilidad de la misma y es cuando el paciente manifiesta no poder llevarse las manos a la espalda como por ejemplo para desabrocharse el sujetador o peinarse.
  • Disminución en la movilidad del miembro superior: en sincronía con los síntomas anteriores la movilidad pasiva y activa del miembro superior se ve comprometida.

Causas del hombro congelado

No existe una causa que genere el hombro congelado que se relacionen con el uso del miembro superior o relacionada a la ocupación de la persona. Ciertamente hay factores que pueden producir un riesgo mayor de padecerla como por ejemplo la diabetes, un porcentaje entre el 10 y 20 % de personas que padecen diabetes se ven afectadas pero aún se desconoce la razón. La menopausia es otro factor que se ha visto relacionado con esta patología debido a cambios hormonales, problemas con la glándula tiroides; también los problemas cardiacos están vinculados a esta patología posiblemente pueda tratarse en una alteración en la perfusión de los tejidos que recubren a la articulación.

La inmovilización de la articulación por lesión o por procedimientos quirúrgicos puede favorecer el desarrollo de hombro congelado para prevenir esto es importante que la persona mueva el hombro poco después del procedimiento. Las lesiones en la columna cervical también se han relacionado con esta afección pues hay que considerar al cuerpo como un todo y por cercanía con la región anatómica las contracturas en la columna pueden afectar diversas regiones.

Diagnóstico del hombro congelado

Estar bien documentado sobre las diversas patologías que pueden afectar al hombro es de mucha importancia pues permite tener una gama amplia de patologías a considerar para poder realizar un correcto diagnóstico. Como en toda enfermedad es importante realizar una buena historia clínica que se validará al momento de realizar el examen físico, conocer cómo ha evolucionado el problema es de mucha ayuda ya que permite establece en cual fase de la enfermedad de encuentra la persona y conocer con que se asocia el hombro congelado.

En la exploración física del paciente se le solicita que eleve los brazos con las palmas de las manos hacia arriba, los brazos hacia adelante como si quisiera empujar algo hacia adelante, luego se le solicita que abra los brazos colocándolo hacia los lados y luego llevarse las manos hacia atrás, si en alguno de estos movimientos hay dolor entonces se debe sospechar de hombro congelado.

También es importante que se observe si hay presencia de dolor considerar grados de rigidez. Las radiografías simples o la resonancia magnética pueden ayudar a establecer un diagnósticode la patología.

Tratamiento para el hombro congelado

El tratamiento por excelencia para esta condición son los antiinflamatorios no esteroideos (AINES), inyectar esteroides y desde luego la rehabilitación por parte de un fisioterapeuta. Hay que tener consideración las patologías que tenga el paciente de base y tratar cualquier factor de riesgo como por ejemplo la diabetes. En caso de no ser exitoso el tratamiento se deberá realizar procedimiento quirúrgico, artroscopia del hombro usando anestesia para tal fin. Posterior a la cirugía se debe indicar también fisioterapia. La recuperación total es de aproximadamente 6 semanas a 3 meses.

Tratamiento de fisioterapia

• Calor: el calor permite relajar el hombro previo a las movilizaciones y estiramientos. El calor debe aplicarse al inicio del tratamiento.
  • TENS para aliviar el dolor.
  • Movilizaciones suaves del hombro, estas deben estar realizadas por un fisioterapeuta.
  • Estiramientos de la articulación.
  • Realizar masajes estos deben hacerse suavemente sobre toda la musculatura que compone a la articulación.

Fases del tratamiento

Hay tres fases para el tratamiento:

• Fase 1: está enfocada en disminuir el dolor y permitir mantener el rango de movimiento lo más que se pueda, para lograr esto se aplicará crioterapia, electroterapia, terapias relajantes, para recuperar la movilidad pasiva y activa de la articulación respetando el dolor que manifieste el paciente.
  • Fase 2: como en esta fase es donde se instala la rigidez progresiva a la terapia anterior se le debe sumar termoterapia que tiene como finalidad mejorar la elasticidad del tejido y así distender el manguito rotador
  • Y Fase 3: se enfoca en recuperar la movilidad, en esta fase hay que darle mucha importancia al reequilibrio de los músculos. Las terapias deben estar enfocadas en realizar movimientos de abducción, flexión y rotación externa.

Ejercicios para los pacientes con hombro congelado

• Masajes tipo araña: estos consisten en desplazar por la espalda del paciente los dedos tal como si se tratara de una araña caminando, esto libera los puntos de tensión en los músculos de la espalda y relaja al paciente, se hace de arriba hacia abajo.
  • Codman: esta técnica consiste en dejar en el aire el hombro (por fuera de la camilla) con la finalidad de que quede como un péndulo. Se le solicita al paciente que haga círculos con su hombro colgado de la camilla.

Artículo publicado en La Crónica del Pajarito