clínica cofer, fisioterapia, Noticias

Calentar y realizar estiramientos, clave para evitar lesiones en rutas de montaña

rutas de montaña trekking

Realizar estiramientos musculares y calentar de manera adecuada es fundamental para evitar lesiones a la hora de llevar a cabo rutas de montaña, debido a las irregularidades que se pueden ir encontrando a lo largo de la ruta, según el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM).

Esta es una de las recomendaciones que el CPFCM plantea ante el incremento de rutas de montaña en esta época del año, pues en el otoño mucha gente aprovecha para realizar este tipo de turismo. Por ello, planificar la ruta y el camino a seguir es algo aconsejable a la hora de enfrentarse a este tipo de ejercicios físicos.

El Colegio hace especial hincapié en las personas que no están acostumbradas a hacer ejercicio físico de manera cotidiana, donde, según explican, adquiere todavía una mayor importancia la necesidad de preparar la ruta previamente y de calentar de manera más intensa para evitar la fatiga o sufrir lesiones.

No más de 10 kilos de equipaje

Por otra parte, recuerdan que la carga excesiva en el equipaje, con peso innecesario o no imprescindible, es algo que se debe evitar, ya que propicia la aparición de dolores, sobrecargas musculares y posibles lesiones de mayor o menos gravedad.

En concreto, el equipaje no debe superar 10 kilos de peso (10 o 20 litros de capacidad si la ruta va a ser de un día, o los 30 o 40 litros si va a ser de más días). La mochila debería disponer de tirantes ajustables y algún sistema de ventilación de la espalda para evitar una sudoración excesiva, portabastones y correas elásticas para poder enganchar exteriormente con facilidad determinados objetos o prendas. También debe contar con cinturón y cierre pectoral para aportar una mayor comodidad y ajustabilidad al cuerpo.

Del mismo modo, la mochila tiene que estar tirante y lo más pegada a la espalda. “Con todas estas medidas se evita sufrir contracturas, aunque lo esencial es no llevar peso innecesario”, recalcan los fisioterapeutas, que además explican que para rutas con pendiente los objetos más pesados del equipaje deben ir situados en el centro o en la parte inferior.

Los fisioterapeutas insisten también en la necesidad de llevar un calzado adecuado para terrenos montañosos y subrayan la importancia de utilizar un protector solar e hidratarse adecuadamente, incluso aunque no se tenga calor o sed.

En cualquier caso, antes de realizar rutas de montaña en particular y caminatas largas en particular, el Colegio advierte de la necesidad de acudir a un profesional fisioterapeuta para comprobar que no hay  ningún problema.

rutas de montaña trekking

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.