clínica cofer, fisioterapia, Noticias

Articulación temporo-mandibular, una de las que más usamos del cuerpo

articulación temporo-mandibular

La articulación temporo-mandibular (ATM) es la articulación que más usamos del cuerpo, ya que se ve involucrada durante el habla y la masticación.

Los signos de patología en la ATM y la localización del dolor se relacionan muy frecuentemente con la disfuncion de ciertos músculos, sobre todo el pterigoideo o el masetero, ambos muy importantes en el proceso de masticación.

Las lesiones se caracterizan por una restricción de la movilidad en uno o varios parámetros fisiológicos de movimiento de la articulación.

Estas lesiones pueden estar mantenidas por los elementos periarticulares a la articulación, musculares o incluso del sistema fascial.

Existen dos grandes grupos de factores que provocan y perpetúan las disfunciones en la ATM :

Factores mecánicos

Como puede ser mala oclusión dental, bruxismo (apretar los dientes), problemas articulares, alteraciones en la movilidad del menisco y con mucha frecuencia problemas musculares (puntos gatillo, disfunciones)

Factores psicológicos/emocionales

Se sabe que el ámbito psicológico altera el sistema musculo esquelético, la ATM se ve afectada por problemas de estrés/ansiedad que favorecen la aparición de lesiones a nivel muscular por aumento de tono.

¿Por qué se nota un chasquido o ‘’click’’ en determinados movimientos de la mandibula?

Normalmente se atribuye a un problema del menisco: una subluxación del mismo, o a una modificación de la musculatura o de las superficies articulares por causa congénita, traumática o artrítica.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.