fisioterapia, Noticias, salud

La fisioterapia, al rescate del niño con mocos

fisioterapia infantil clinica cofer murcia

Fisioterapia Respiratoria Murcia

Reproducimos hoy un interesante artículo de Naiara Brocal en correofarmaceutico.com

La fisioterapia respiratoria es una opción en auge para aliviar y prevenir los problemas que ocasiona el exceso de mucosidad en los niños pequeños. Avanzado el invierno, virus y bacterias causan estragos en guarderías y colegios. Los mocos llegan un día para quedarse, y puede que no provoquen mucho más trastorno que el estético. El problema es cuando tienden a complicarse, impiden al niño comer y dormir con normalidad y causan enfermedades como otitis de repetición, neumonías o bronquiolitis.

“En los niños con abundante mucosidad en vías bajas puede ayudar una fisioterapia respiratoria suave”, reconoce Rafael Miranda, jefe de Pediatría de los hospitales Vithas Nisa 9 de Octubre y Virgen del Consuelo (Valencia) y Rey Don Jaime (Castellón). Destaca que es una opción especialmente útil cuando concurren circunstancias especiales, como trastornos neurológicos o cuadros de hiperproducción de moco en niños alérgicos o con déficits inmunitarios.

No hay una edad para beneficiarse de esta opción terapéutica, que puede aplicarse casi desde el nacimiento. “Lo importante es ajustar las diferentes técnicas a las características del paciente, ya que es un tratamiento altamente especializado e individualizado”, observa José Méndez, portavoz del Colegio de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid.

Síntomas y signos

La presencia de síntomas y signos respiratorios, como tos, rinorrea de varios días de evolución y dificultad para expectorar, puede servir de guía para recurrir a la fisioterapia. En niños por lo demás sanos, la fisioterapeuta María del Mar Esteban, también del colegio madrileño, recomienda acudir a la consulta cuando los mocos causan alguna limitación al niño, como no dormir o comer bien, y para evitar complicaciones graves como la neumonía.

Pero la oportunidad que ofrece la fisioterapia es la prevención de enfermedades, apostilla Javier Merino, vocal del Colegio de Fisioterapeutas de Castilla-La Mancha. “Lo ideal es prevenir antes de tratar, y en muchas ocasiones se puede entrenar y fortalecer la musculatura respiratoria para evitar cualquier proceso respiratorio patológico”.

El número de sesiones variará en función de la necesidad y la evolución del cuadro. “Lo importante es que, generalmente desde la primera sesión, ya se observa una mejoría marcada y será el mejor complemento a otros tratamientos médicos pautados que acelerarán el proceso de curación”, comprende Méndez.

Frente a procesos autolimitados en los que puede ser suficiente con sesiones puntuales, la fisioterapia respiratoria continuada está indicada en niños con patologías crónicas, como parálisis cerebral, enfermedades neuromusculares o fibrosis quística.

Ejercicios personalizados

Los ejercicios que se apliquen irán en función de las características del niño y los objetivos del tratamiento. “En unos la principal actuación se dirigirá a facilitar la expectoración eficaz de las secreciones, que es el perfil más frecuente en niños pequeños, mientras que en otros, por ejemplo, prima el entrenamiento de la fuerza y resistencia de los músculos respiratorios”, aclara Méndez.

Este abordaje individualizado comprende la aplicación de técnicas que pueden ser manuales o instrumentales, basadas en variaciones de la respiración (inspiración y espiración), pasivas o con la colaboración del niño, “para conseguir el objetivo deseado, con el máximo respeto y el menor grado de incomodidad posible”, apunta el experto.

“El tipo de maniobra variará mucho dependiendo de si el paciente es colaborador o no”, añade Esteban. Otra cuestión que señala como importante es practicar “una buena auscultación” para elegir la técnica y saber si es efectiva.

Además de trabajar con los niños, el fisioterapeuta también tiene que entrenar a los padres. “Se le enseña a realizar ciertas maniobras sencillas y al uso de los instrumentos que hay en el mercado, lo que repercute directamente en la calidad de vida del niño y de su familia”, expone Merino.

Entrenamiento de los padres

Entre estas enseñanzas están pautas de hidratación para hacer más fluidas las mucosidades, la práctica de juegos respiratorios para mejorar la expectoración y se les ofrecen pautas para ayudar aidentificar signos y síntomas de alarma para acudir al pediatra si se produce un empeoramiento del cuadro clínico.

Para Esteban, el mejor consejo que se puede ofrecer a los padres es enseñarles cómo llevar a cabo los lavados nasales, que es “la forma más fácil y eficaz que tenemos de prevenir muchas complicaciones”.

“El enfoque de atención ha evolucionado hacia una mayor implicación y autocapacitación por parte del paciente y su familia, y los fisioterapeutas tenemos un papel muy importante”, advierte Méndez.

Para el experto, la atención sanitaria debe ir dirigida hacia la prevención, y el papel de las familias es muy importante. “Son muchos los consejos que pueden seguir, desde más generales, como la importancia de la higiene de manos y los condicionantes ambientales como evitar el tabaco y la contaminación, hasta otros más específicos, como ejercicios basados en el juego para conseguir la mayor colaboración posible y los mejores resultados: la fisioterapia puede ser muy divertida”.

Como bien sabes, en Clínica Cofer también trabajamos la fisioterapia infantil. Por tanto, no dudes en contactar con nosotros.