fisioterapia, Noticias, salud

La Fisioterapia facilita la recuperación de pacientes trasplantados de pulmón y corazón

fisioterapia respiratoria

El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM) ha resaltado, en su vídeoconsejo del mes de febrero, correspondiente a la campaña ‘12 meses, 12 consejos de salud‘, que comparte con profesionales catalanes, navarros, vascos, gallegos, andaluces y valencianos que “el tratamiento con Fisioterapia facilita la preparación y la recuperación de los pacientes sometidos a un trasplante, especialmente en los casos de pulmón y corazón, donde la rehabilitación respiratoria juega un papel clave”.

Con motivo de la celebración del Día Nacional del Trasplante, que se conmemoró el pasado 26 de febrero, esta organización colegial destaca que “la Fisioterapia es una de las disciplinas fundamentales que intervienen en los procesos de preparación y recuperación de los pacientes sometidos a cualquier tipo de trasplante, indispensable para conseguir unos resultados óptimos durante el tratamiento”.

En este contexto, el CPFCM recuerda que la Fisioterapia respiratoria en aquellos casos de trasplantes de pulmón y corazón es fundamental para la eliminación de secreciones y para un correcto aprendizaje de la dinámica respiratoria. Asimismo, su secretario general, José Santos, apunta que “los programas de reeducación funcional son de especial relevancia para reforzar el trabajo postural, la reequilibración del tono muscular o el control de las compensaciones musculoesqueléticas y del dolor”.

Educación respiratoria

El fisioterapeuta es capaz de utilizar todos los medios a su alcance para conseguir una buena educación respiratoria y de mantener en el paciente unas condiciones funcionales apropiadas que lo preparen para utilizar sus nuevos órganos y evitar complicaciones en la mecánica respiratoria”.

Uno de los grandes problemas a los que se enfrentan los pacientes que se sometieron a un trasplante, en la fase de recuperación, es la pérdida muscular. Para prevenir que esto ocurra  es fundamental que realicen ejercicio, siempre de manera controlada y progresiva.

En este caso, tras hacer una valoración individual del paciente, el fisioterapeuta es el encargado de adaptar las técnicas de Fisioterapia, que pueden incluir desde movilizaciones suaves, masoterapia, y ejercicio terapéutico, hasta termoterapia, entre otras.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.