La articulación temporo-mandibular (ATM) es la articulación que más usamos del cuerpo, ya que se ve involucrada durante el habla y la masticación.
Los signos de patología en la ATM y la localización del dolor se relacionan muy frecuentemente con la disfuncion de ciertos músculos, sobre todo el pterigoideo o el masetero, ambos muy importantes en el proceso de masticación.
Las lesiones se caracterizan por una restricción de la movilidad en uno o varios parámetros fisiológicos de movimiento de la articulación.
Estas lesiones pueden estar mantenidas por los elementos periarticulares a la articulación, musculares o incluso del sistema fascial.
Existen dos grandes grupos de factores que provocan y perpetúan las disfunciones en la ATM :
Factores mecánicos
Como puede ser mala oclusión dental, bruxismo (apretar los dientes), problemas articulares, alteraciones en la movilidad del menisco y con mucha frecuencia problemas musculares (puntos gatillo, disfunciones)
Factores psicológicos/emocionales
Se sabe que el ámbito psicológico altera el sistema musculo esquelético, la ATM se ve afectada por problemas de estrés/ansiedad que favorecen la aparición de lesiones a nivel muscular por aumento de tono.
¿Por qué se nota un chasquido o ‘’click’’ en determinados movimientos de la mandibula?
Normalmente se atribuye a un problema del menisco: una subluxación del mismo, o a una modificación de la musculatura o de las superficies articulares por causa congénita, traumática o artrítica.
Clínica Cofer, tu centro de fisioterapia en Murcia.