Fisioterapia para la ansiedad
En los últimos años, la fisioterapia se ha convertido, en países como Reino Unido, en una nueva vía para paliar diferentes dolencias como la ansiedad o la depresión. Por ello, desde Fisioserv aportan:
10 puntos en los que queda patente que la fisioterapia puede ayudar a curar la ansiedad.
- La Asociación Española de Fisioterapeutas en Salud Mental define la Fisioterapia en Salud Mental (FSM) como una especialidad de la fisioterapia que abarca un amplio número de técnicas enfocadas directamente a mejorar los trastornos mentales y psicosomáticos, así como trastornos músculo-esqueléticos de larga duración y el dolor crónico.
- La fisioterapia alivia las tensiones musculares y en los huesos, derivadas de los trastornos de ansiedad y depresión, gracias a los masajes y a las técnicas propias de la fisioterapia.
- Esta disciplina puede llegar a curar dolores de cabeza a través de los movimientos correspondientes.
- La fisioterapia para este tipo de males busca la liberación de endorfinas, que son las hormonas de la felicidad, y que facilitan una mejor conexión entre el cuerpo y la mente.
- Las técnicas de relajación y de respiración empleadas en este tipo de fisioterapia logran que el paciente entre en un alto estado de relajación.
- Está demostrado que acudir a un fisioterapeuta cuando se está pasando por una etapa de ansiedad mejora la calidad de vida del paciente y lo hace sin efectos secundarios (como ocurre con la mayoría de los medicamentos recetados para casos de depresión y/o ansiedad)
- Las técnicas que más se practican en este tipo de fisioterapia son la osteopatía, los masajes y el tratamiento Cráneo- Facial, que aumenta la vitalidad del paciente.
- Si tras realizar una sesión de fisioterapia se realiza algún tipo de ejercicio, los resultados a la hora de lidiar con la ansiedad serán mucho mejores.
- El paciente verá la fisioterapia como un método de relajación y una vía para liberarlo de la ansiedad que le genera una vida acelerada.
- La fisioterapia puede aplicarse en cualquier fase del proceso de la angustia, ya que está demostrado que alivia los síntomas que se dan en cada una de las diferentes etapas.