Hay alimentos que consumimos porque su precio es bajo y su sabor nos encanta, sin llegar a preguntarnos si lo que metemos a nuestro cuerpo nos nutre o si, por lo menos, no nos afecta en algo. Así que lo mejor será que tomes nota sobre estos alimentos que sí están dañando tu salud si los consumes a diario o constantemente.
Batidos
Están deliciosos, sin embargo, contienen colorantes que afectan la conducta de los niños, así como carragenina, aditivo que provoca inflamación y ulceración intestinal. El segundo ingrediente de estas leches con sabores o batidos es el azúcar y cubre el 85 por ciento de lo que sugiere la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el consumo diario de un niño.
“Muchas mamás compran estos batidos porque creen que vienen adicionadas con vitaminas y minerales; sin embargo, lo que te prometen puedes conseguirlo en otro tipo de alimentos”, asegura la experta en nutrición Fernanda Alvarado.
Saborizantes en polvo para agua
Estos pequeños sobres contienen ingredientes como la tartrazina, un colorante artificial que se usa con frecuencia en la industria alimentaria, pero que causa cambios de ánimo, hiperactividad y trastornos del sueño. Así que lo mejor será que optes por consumir aguas y/o jugos naturales.
Comida rápida
Una de las comidas rápidas más comunes son las hamburguesas con patatas y refresco. Aun así, una hamburguesa no es mala por sí sola, ya que solo es carbohidratos y proteínas. Lo realmente dañino son las patatas fritas y el refresco.
Según el sitio Fast Food Menu Prices, esta comida es rica en grasas trans y jarabe de maíz de alta fructosa, los cuales causan obesidad, diabetes y padecimientos del corazón. A esto le tenemos que sumar la cantidad de azúcar que contiene el refresco, la cual es casi el 50 por ciento de la recomendada a consumirse en un día.
Sopas instantáneas
Son una opción fácil y económica para cuando no tenemos mucho tiempo y queremos saciar nuestra hambre. Los expertos del Colegio Mexicano de Nutriólogos lo saben, por ello dieron a conocer que contienen 1.2 gramos de sodio, la mitad de lo necesario por día en una persona sana. Algo peligroso para personas con hipertensión o diabetes.
Salchichas
“Además de contener mucho sodio, grasa saturada y colesterol están vinculadas a un mayor riesgo de padecer cáncer de colón. Una salchicha de 60 gramos aporta en promedio 200 kilocalorías,17 gramos de grasa y 446 miligramos de sodio (la OMS sugiere a personas sanas consumir menos de 2 mil miligramos de sodio por día)”, de acuerdo con Fernanda Alvarado, especialista en nutrición.
Nuggets
Es una de las comidas que más gusta a los niños y a algunos adultos, pero no significa que su consumo sea bueno para nuestra salud. Una investigación publicada por el sitio American Journal of Medicine reveló que de los nuggets estudiados, el 56 por ciento era grasa, 25 carbohidratos y sólo 19 por ciento era proteína.
Entre las cosas que se encontraron en ellos estaba tejido muscular, vasos capilares y nerviosos, músculo esquelético y “generosas cantidades de grasa y otros tejidos, incluyendo tejido conjuntivo y huesos”.