clínica cofer, fisioterapia

Pata de ganso y rodilla de corredor, lesiones del runner

Todo suma en el entrenamiento para trail running, siempre y cuando sea aplicado de forma adecuada y asesorado por un profesional. De esta forma, mientras más factores controlemos y trabajemos en nuestro entrenamiento, más partido le sacaremos; y en carrera rendiremos mejor.

Si hay un tema de controversia y del que nos podíamos pegar debatiendo horas y horas es la rodilla del corredor.

¿Qué entendemos o qué engloba el término rodilla del corredor?

Es el término genérico que utilizamos para referirnos a una serie de afecciones de la rodilla, como por ejemplo, el síndrome de dolor femororrotuliano, la condromalacia rotuliana, el síndrome de la cintilla iliotibial y la tendinopatía de la pata de ganso. Casi todas ellas se tratan de lesiones por sobrecarga.

¿Qué signos y síntomas son característicos de la rodilla del corredor?

Dolor difuso en la parte anterior de la rodilla relacionado con los movimientos de flexión máxima, ya que es un movimiento en el que existe compresión. Las patologías más comunes englobadas dentro de este término ya las hemos mencionado, hoy vamos a hablar  más profundamente sobre la tendinopatía de la pata de ganso.

Empecemos explicando el porqué de su nombre: La confluencia de los tres tendones musculares nos recuerda a la pata de un ganso.

¿Qué funciones tiene cada músculo?

• El sartorio contribuye en la flexión y rotación externa y abducción (separación) de la cadera.
  • El grácil o recto interno contribuye en la aducción (aproximación) de la cadera.
  • El semitendinoso (es uno de los tres vientres musculares que conforma los llamados isquiotibiales) contribuye a la flexión de rodilla, la extensión de la cadera y la rotación interna.

¿Os choca algo a simple vista? Que tienen acciones contrarias entre ellos, por eso, el desequilibrio entre ellos provoca una alteración en el reparto de las tensiones sobre la cara interna de la rodilla generando dolor; sobre todo durante los movimientos de flexión y rotación externa de rodilla.

Además del dolor en la cara lateral interna de la tibia con la flexoextensión de la rodilla se produce sensación de picor, quemazón y escozor, en fase aguda puede estar presente incluso en reposo, y la palpación de esa zona suele ser muy dolorosa. Otros signos presentes son el calor local, la crepitación, inflamación de la zona

¿Cuáles son las causas más frecuentes que provocan esta lesión?

Principalmente las alteraciones biomecánicas del miembro inferior.

• Pie plano (pronación excesiva)
  • Valgo de rodilla (sobrecarga de la parte interna de la rodilla)
  • Aumento de tono en cualquiera de los 3 músculos.
  • Sobreentrenamiento. Sobrecargas bruscas.
  • Entrenamiento en terreno con pendientes (cuestas carrera en flexión de rodilla sin llegar a extender).
  • Neuroma de Morton, modifica el patrón de la marcha.
  • Antecedentes de pubalgia, por implicación de la muscutura aductora

¿Qué podemos hacer nosotros si padecemos esta lesión?

Medidas preventivas

• Estudio de la pisada–> colocación de plantillas
  • Estiramiento de musculatura isquiotibial
  • Musculatura aductora
  • Musculatura flexora de cadera
  • Utilización del foam roller en los músculos implicados.
  • Potenciación/fortalecimiento de la musculatura isquiotibial que suele ser la que de forma más habitual se encuentra débil.

Medidas curativas

• Acudir al fisioterapeuta donde podemos recibir técnicas de  electroterapia analgésica,  terapia de frío, masaje funcional, punción seca, masaje transverso profundo, vendajes…